«Una Experiencia Didáctica del Inglés en Primaria»

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos antiguos, las personas han tenido que aprender otras lenguas para comunicarse con la gente de diferentes pueblos por necesidad (económica, religiosa, laboral, cultural, de intereses personales, etc); y cuando se tiene la capacidad de comunicarse en otra lengua, se mejora la comprensión y adquisición de la propia, utilizando los recursos que ya se poseen en la lengua materna e incrementando el dominio lingüístico en este proceso de transferencia. Asimismo, favorece actitudes y valores relacionados con el aprecio y el respeto a modelos de vida distintos a través del conocimiento de lo que otras culturas pueden aportar a la propia.

 

El propósito que tiene el fomentar las habilidades comunicativas del idioma Inglés en la escuela Primaria, es que los alumnos desarrollen sus competencias comunicativas utilizando las cuatro habilidades de la lengua (listening, speaking, reading and writing), para que sean capaces de satisfacer sus necesidades básicas de comunicación en situaciones cotidianas, apoyándose de los recursos existentes en su entorno y asegurando con ello el logro de los propósitos formativos como parte de un plan de educación integral.

 

Actualmente, el saber Inglés es un elemento clave que mejora la construcción de la identidad bilingüe y multicultural. La necesidad de aprender una segunda lengua, adquiere mayor importancia para participar en los campos de la educación, la cultura, las ciencias, la tecnología y el trabajo. Tener la oportunidad de conocer, aprender y utilizar el Inglés, permite a los alumnos del nivel Primaria situarse en un plano de igualdad con personas de otros países y prepararse para un espacio geográfico en el que el dominio de varias lenguas contribuye a un mayor entendimiento entre ellos.

 

Como objetivo a largo plazo, la enseñanza y aprendizaje del idioma Inglés en Educación Primaria, se considera de gran ayuda para cuando el niño pasa a estudiar su Educación Primaria a Secundaria, mejorando la calidad de la enseñanza debido a que el aprendizaje de un idioma es una necesidad en la sociedad actual. Sin embargo, el interés de su introducción más temprana en el currículo básico no se deriva únicamente de estas expectativas sociales, sino que responde fundamentalmente a que una lengua extranjera contribuye al desarrollo integral de todos los niños y niñas.

 

Al poner a los alumnos de educación primaria en contacto con otra lengua diferente a la que ellos hablan, se propicia la interculturalidad e impulsa a la vez sus capacidades, creatividad, autoestima y seguridad; permitiéndoles así comunicarse entre ellos y conocer otras culturas.

 

El Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la S.E.P., puso en marcha el proyecto: “La enseñanza de la Lengua Extranjera en Educación Preescolar y Primaria” a partir del ciclo escolar 1998-1999, para impulsar la calidad, pertinencia y equidad de los servicios, iniciando con 50 Primarias y 25 Jardines de Niños en las ciudades de Acapulco, Taxco y Zihuatanejo; las cuales vienen a ser un espejo que refleja nuestro país internacionalmente, impartiendo 3 horas por semana a los niños de 3° de Preescolar y 1° de Primaria.

 

Desde hace 12 años el Inglés es impartido en los niveles de Preescolar y Primaria en pocas escuelas de Gobierno del Puerto de Acapulco y a la fecha no se ha oficializado, debiendo serlo porque facilita el aprendizaje del mismo, constituyendo un paso importante para los alumnos y dándole continuidad a los tres niveles de educación básica. En los 8 años que he impartido la materia de Inglés en la Esc. Prim. Vesp. “Ignacio Ramírez”, he detectado la problemática que presentan los alumnos para aprender una segunda lengua, obviamente intervienen diversos factores, pero me ubicaré en cuanto a los que de aprendizaje se refieren.

 

Este ensayo muestra un análisis de la problemática actual sobre las habilidades comunicativas del idioma Inglés, específicamente la lectura y la escritura, así como el método que utilizo para fortalecer las deficiencias y algunas actividades prácticas de los alumnos del nivel Primaria; es una propuesta específica de actuación en el aula. Desde esta perspectiva su finalidad no es tanto el cómo enseñar una lengua extranjera, sino cómo enseñar a comunicarse con ella. Por ello, el aprendizaje debe realizarse mediante un constante contacto y uso de la lengua, lo que ha de permitir que el proceso de adquisición y de interiorización, se produzca de manera significativa y motivadora para los alumnos.

 

El lenguaje es un componente esencial en el desarrollo del individuo, ya que a través de él, pueden comunicar sus necesidades reales y tener acceso a la información que les asista en la toma de decisiones para encontrar posibles soluciones a los propios requerimientos; además el aprendizaje del idioma Inglés, permite trascender las fronteras de la educación y la cultura, el acceso a mejores oportunidades de empleo y la positiva convivencia y entendimiento entre individuos de distintas naciones. De acuerdo al Programa Nacional de Educación 2001-2006, se propone que la educación comprenda el desarrollo de habilidades y competencias para responder a las necesidades de la vida contemporánea y por tanto, que los alumnos egresen de la educación básica con el dominio de un segundo idioma.

 

Los alcances de este ensayo, sólo tomaron en cuenta el estudio y análisis de la información referente al problema de la deficiente habilidad comunicativa que presentaron los alumnos de la Esc. Prim. “Ignacio Ramírez” del turno vespertino, de manera general y conjunta en cuanto al idioma Inglés se refiere, tomando en consideración aquellos elementos que aportaron criterios con los cuales se realizaron juicios valorativos respecto al papel que juega el Docente especialista del Inglés y las estrategias y recursos utilizados ante éste tipo de situaciones.

 

La deficiente habilidad comunicativa de los alumnos de la escuela Primaria en el idioma Inglés, me llevaron a realizar la investigación y análisis sobre el tema, ya que los alumnos mostraron limitaciones para comunicarse no tan solo en Español sino en Inglés, lo cual tiene sus orígenes desde hace ya varios años; y los principales obstáculos que enfrentan los alumnos a la hora de aprender el Inglés vienen marcados en el Plan y Programa de Estudios: Dificultades para aprender a escribir, escuchar y comprender el lenguaje oral y escrito; la exposición a una lengua con estructura distinta, la transferencia de la lengua materna a la lengua extranjera (Inglés), los tipos de errores a los que da lugar y el miedo a hablar en otro idioma.

 

Las finalidades que me llevaron a realizar este trabajo, surge por la necesidad de fortalecer la comprensión y adquisición del Inglés en la escuela primaria Pública, por tratar de comprender porqué se dificulta el poder aprender y comunicarse en Inglés bajo este contexto y además, cabe mencionarlo, por un compromiso académico y de superación personal que tengo con la Maestría en Educación con Competencias del C.A.M. – Acapulco, ya que este trabajo, va a contribuir a mi formación profesional, fortaleciendo mi experiencia docente y mi deseo de compartir a otros lo realizado.

 

Con este ensayo, espero contribuir con el Proyecto de Inglés en Acapulco que me cobijó estos 8 años y al cual le debo gran parte de mi formación docente, y en especial a aquellos maestros que como yo, deseamos ser de él un Programa Oficial en el Estado de Guerrero, con el fin de elevar la calidad educativa en nuestros alumnos.

22 Respuestas a “«Una Experiencia Didáctica del Inglés en Primaria»

  1. luis geronimo

    saludos,, me parecioo un trabajo interesante y creo me seria util para una investigacion que estoy haciendo en el area de ingles, actualmente estudio la licenciatura en ingles y estoy haciendo un anteproyecto pero necesito que me des bien la referencia de tu ensayo en que año lo hiciste, tu nombre completo,, en fin para ponerlo como referencia en mi proyecto y seguir contribuyendo en esta area de ingles,, que aun no hay mucha informacion de los avances del proyecto de ingles en acapulco,,, graciasss,, mi correo es : luisbeto03@hotmail.com

    • lizzeteolvera

      Hola Luis Alberto, que tal…!!!!

      Recién acabo de terminar la Maestría en Educación con Competencias en el CAM-Acapulco, y pertenecí al Proyecto: «La Enseñanza de la Lengua Extranjera en Preescolar y Primaria». Trabajé en nivel primaria durante 8 años pero recién me cambié a nivel secundaria con miras a regresar de nuevo a primaria, jeje. Suena complicado… En fin, la investigación que realicé para titularme fue sobre «Competencias Comunicativas del Idioma Inglés en Primaria» y con gusto puedo ayudarte pasándote algunos datos que a mi me resultaron relevantes para mi proyecto.

      De hecho el Ensayo que presenté fue precísamente basándome en esos 8 años de haber trabajado con pekes de Primaria con referencia al Inglés, pero en si mi trabajo investigativo es del 2008 al 2010. Mi nombre completo es Lizzete Olvera Domínguez y te paso mi correo lizzete_olvera@hotmail.com.

      Cualquier dato que necesites con gusto estoy para apoyarte, sirve que me platicas más sobre el Proyecto que piensas emprender.

      Saludos!!! 🙂

      • Melesio de la Torre Lara

        Hola, Felicidades yo también quisiera saber acerca del proyeto que realizaste ya que estoy en un anteproyecto en la Maestría en Educación y soy maestro de Ingles en Educación Primaria.
        Saludos.

      • lizzeteolvera

        Hola Profr. Melesio, que tal. Que gusto que seamos colegas!!!! Básicamente mi proyeto se trató sobre competencias del Inglés en Educ. Primaria, en específico sobre qué cosas utilicé en el aula para motivar a los estudiantes a aprender Inglé. Por ejemplo:

        1. Aula Ambiente: Como tengo mi propia aula para impartir las clases, tengo la oportunidad de pegar mucho material visual para que los niños puedan observar el Inglés en todo momento, aparte de los posters tengo un pizarrón pequeño en donde cada mes, lo decoro de acuerdo a lo que se celebra y algunos artículos de interés. Todo en Inglés. Haaa, muy importante, el mes y la estación del año también los incluyo en Inglés.

        2. The English Corner: es un espacio específico que lo denómine el rincón del Inglés y son tres gavetas en donde les tengo a mis niños cuentos, rompecabezas, memorias, juegos, copias para colorear, crayolas, etc. En ese espacio los niños van a encontrar cosas que les llama la atención y van a aprender el inglés jugando. Generalmente a la hora del recreo los niños hacen una fila para pasar al aula, ya que hay niños qwue no les dan dinero para el recreo o no quieren jugar con sus amigos y pues deciden ir al aula para jugar.

        3. Uso de canciones en el aula. Porque he notado que cuando los niños cantan, lo hacen sin temor a pronunciar mal una palabra, por lo mismo de que ya tienen un patron a seguir; eso si, depende el nivel de los niños, elijo canciones que sean sencillas de aprenderse, ya que de lo contrario, no resultará.

      • Patty

        Hola Lizzete, como estas? Espero te encuentres muy bien, yo me encontraba buscando información sobre competencias y me encontré con esta pagina. Me intereso mucho la información que diste y, si es posible, me gustaría saber mas… Espero poder recibir una respuesta a mi correo o por este medio ya que tu comentario es del 2011. Te agradezco cualquier ayuda en este tema ya que despues de 10 años trabajando en el mismo colegio y con el mismo sistema, ahora estoy en colegio nuevo y buscando las competencias para mis planeaciones… He estado usando las competencias de las maestras de español pero me interesa buscar algo mas enfocado en el idioma de ingles. He sido maestra desde hace 14 años y sigo buscando formas, estrategias y actividades que me ayude a crecer como maestra, especialmente porque la mayoría de la información viene en español y muchas cosas no entiendo ya que yo vivi y estudie toda mi vida en Estados Unidos. Es por eso que busco todo lo que me pueda ayudar. Mi correo es pattypanuco@yahoo.com espero recibir noticias de ti.

        Patty Panuco

      • lizzeteolvera

        Hola Patty, como estas??? Un gusto saludarte. Te recomiendo un libro en donde precisamente vienen algunas estrategias para trabajar la materia de Inglés y es el libro del TKT (Teacher Knowledge Test), aunque en sí es una preparación para maestros de Inglés en cuanto a la pedagogía (cómo enseñar), también vienen algunas sugerencias como las diferencias entre el aprendizaje de L1 y L2, características y necesidades de los alumnos, el contexto de la enseñanza del Inglés, sobre cómo planear y que planear, el uso de recursos para el aprendizaje del Inglés, etc. Esta muy interesante!!!!

        Saludos y éxito Patty 🙂

  2. luis geronimo

    te mande un correo a tu email,, estamos en contactoo,, saludoss

  3. Jesus

    Hola, me intereso tu ensayo, de verdad es bastante explicativo…
    tome muchas ideas estoy iniciandome en mi trabajo de tesis, en maestria de gerencia…

  4. mary carmen

    es necesario que los niños aprendan ingles

  5. mary carmen

    los niños son inteligentes todos lo somos

  6. Liduvina Muñoz

    HOLA LIZZETE:
    GRACIAS, POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA, Y POR TU PREOCUPACIÓN POR QUE LOS NIÑOS APRENDAN LAS CUATRO HABILIDADES DE LA LENGUA NATIVA Y EXTRANJERA, ME PODRIAS AYUDAR, TENGO LA TAREA DE HACER UNA INVESTIGACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN BÁSICA EN ACAPULCO, Y HE ENCONTRADO POCOS DATOS. SALUDOS,

  7. Alvaro Sanchez

    Hola, tu investigación me parece muy bien documentada y dedicada a un problema que nos ha tocado a todos, te agradecería ayuda en este tema con material, artículos y otros

  8. Lizzete congratulations for this text… it’s very important for me know more about it. I work in a Public School of Elememtary Level since 2010 ( in all grades 1° to 6° ) and I love it, but I have many doubts to teach the English. My biggest problem is the bad behavoir of my pupils in the class, they no pay attention and they aren’t responsible with their homeworks because they’re very fidgety. Please help me… I thank you all your comments.

    • lizzeteolvera

      Hi Miss. Carmen, thank you so much for the comments. Sometimes it’s hard to teach and reach the goals you settled it for your classes when something interfers, like the aspects you mention (bad behavior). I would reccomend you something that I’ve been tried before. Tell your students why is important to learn English, start teaching something in a easy way so your students can feel that they understand it and they really like it. Motivate them every moment, for each thing they do well, chear up them!!! (maybe you can stick some stars in the forehead). If you have a students with a really bad behavior, use it as a monitor, for example: He/she can call the roll (pasar lista), give the fotocopies, pick the books or notebooks, etc. Use that student as a vehicle to help you, so you win in two ways, you make her feel important and also you give tasks so he/she cannot interrupt the class. And then, everybody want to be your helper.

      Hope this tips work in your class 🙂

  9. congrat this article is terrific, l like that humans like you gives a wonderful such exemples like you . l´m gonna study a masters and that is going to help me a lot thanks a lot, l´m teaching english since 10 years ago and l love it love it. have a nice day!!!

  10. maria

    hello i love teaching english but i have lot of problems with the headmaster . and the worst thing is that there is none who can help me and others primary teachers in the same situation. in my province. good luck

    • lizzeteolvera

      Hi Maria, how you doing???

      Try to talk to your headmaster and establish a good way of communication with him/her. Tell him/her that the most important are the students and they need to receive all the support not only from you, but also from all the school members.

      Good luck and Greetings!!! 🙂

  11. Ivelisse JAVIER

    Hello Lizzete! congratulations! I like very much the way how you expose every topics, I’ m a primary and secondary teacher, and i ´m from the dominican Republic, but; actually I live in Argentina. I got graduated in Modern languages major English in the dominican Republic. well, I like to teach children too much, really, I live to teach languages.

    My best regards!

  12. Armando González Barrios

    Hello Lizzet just to let you know that you are great. It is not totally necesary to be in the best school you are the one who make that happen with your actions. I am an English Teacher and I love to teach. I have worked with students from University to Kindregarten so I know what you have to do to have succes and you ar doing it correctly. Congrats.

Replica a mary carmen Cancelar la respuesta