Enfoques Actuales – Diane Papalia

Enfoques Actuales – Diane Papalia

Una teoría es un conjunto de enunciados interrelacionados que se diseñan para explicar el desarrollo. Las teorías se organizan para explicar los datos o la información que se obtiene mediante la investigación. Las teorías predicen qué datos se podrían obtener en ciertas condiciones y ayudan a los científicos a lograr las metas del campo del desarrollo del niño que son: describir, explicar, predecir y modificar el comportamiento. Una hipótesis es una explicación posible de una observación, empleada para predecir el resultado de un experimento.

Perspectivas sobre el desarrollo del niño:

1. Psicoanalítica: se centra en las emociones.

2. Del aprendizaje: que hace énfasis en el comportamiento observable.

3. Cognoscitiva: que resalta los procesos del pensamiento.

4. Etológica: que considera los fundamentos evolutivos del comportamiento.

5. Contextual: que hace énfasis en el impacto que tiene el contexto cultural sobre el desarrollo.

Etapas del desarrollo Psicosexual (Freud):

  1. Etapa oral (desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses de edad).La fuente principal de placer para el bebé son las actividades orientadas por la boca, como succionar y comer.
  2. Etapa anal (desde los 12 a 18 meses hasta los 3 años). Los niños sienten satisfacción sexual al retener y expulsar las heces. La zona de gratificación es la región anal.
  3. Etapa fálica (entre los 3 y los 6 años). El niño se siente atraído hacia el padre del sexo opuesto y más adelante se identifica con el de su mismo sexo. La zona de gratificación pasa a la región genital.
  4. Latencia (entre los 6 y los 12 años). Tiempo de calma relativa entre etapas más turbulentas.
  5. Etapa genital (adolescencia y edad adulta). Tiempo de maduración de la sexualidad en el adulto.

 

Id, ego y superego. Los recién nacidos están controlados por el id, una fuente de motivaciones y deseos que se presentan en el nacimiento y que busca la satisfacción inmediata bajo el principio del placer. En un comienzo, los infantes no se ven a sí mismos como separados del mundo exterior; toda la preocupación que sienten es por lo que ellos quieren y cuando la gratificación se retrasa, empiezan a verse como seres separados de su entorno. El ego representa la razón o sentido común, opera de acuerdo con el principio de la realidad y su objetivo es encontrar formas realistas de gratificar al id. El superego incluye la conciencia, y es el resultado de la identificación del niño con el padre del mismo sexo. Incorpora lo que “deberá ser” y lo que “no deberá ser” aprobado socialmente dentro de los propios valores del niño.

Desarrollo psicosocial de Erikson: teoría del desarrollo de la personalidad a través de toda la vida, que resalta las influencias sociales y culturales sobre el ego en 8 etapas: Confianza básica, autonomía, iniciativa culpa, industriosidad, identidad frente a confusión de la identidad, intimidad frente a aislamiento, productividad frente a estancamiento, integridad frente a desesperanza.

El conductismo se enfoca en comportamientos que se pueden ver, medir y registrar. Los conductistas creen que el aprendizaje es lo que cambia el comportamiento y hace avanzar el desarrollo. Sostiene que los seres humanos aprenden sobre el mundo del mismo modo que los animales: por reacción ante aspectos de su ambiente que encuentran placenteros, dolorosos o amenazantes. Los conductistas se centran en 2 clases de aprendizaje:

  • Condicionamiento Clásico: Aprendizaje en el cual un estímulo que antes era neutral (estimulo condicionado) adquiere la capacidad de suscitar una respuesta (respuesta condicionada) por asociación con un estímulo incondicionado que, por lo común, produce una respuesta particular (respuesta incondicionada). 
  • Condicionamiento Operante: Aprendizaje en el cual una respuesta continúa porque se refuerza; también se llama condicionamiento instrumental.

 

En el condicionamiento operante, las consecuencias de un comportamiento determinan su destino. Una consecuencia que sigue a un comportamiento y aumenta la probabilidad de que éste se repita, se llama refuerzo, el cual puede ser positivo cuando se da un estímulo apetitivo (alimento, medallas, caramelo, dinero o premios) ó negativo cuando se quita algo que al individuo no le gusta (una luz brillante o un ruido fuerte). El castigo es un proceso en el que la consecuencia que sigue a un comportamiento disminuye la probabilidad de que dicho comportamiento se repita. El castigo suprime un comportamiento al tener como consecuencia en estímulo aversivo (como dar nalgadas a un niño o una descarga eléctrica a un animal) o al quitar algo positivo (como ver televisión).

Teoría del aprendizaje social (social-cognoscitiva): Teoría propuesta por Bandura en la cual los comportamientos se aprenden al observar e imitar modelos. Los niños adquieren nuevas destrezas a través del aprendizaje por observación, al ver a otros, y demuestran su nuevo aprendizaje cuando imitan el modelo, lo cual pueden hacer aunque éste no se encuentre presente.

Perspectiva Cognoscitiva: Esta perspectiva teórica considera a la gente seres como vivos y en crecimiento, con sus propios impulsos internos y patrones de desarrollo; se interesa en el desarrollo de los procesos del pensamiento, considerando a las personas como elementos activos, y no reactivos, y hace énfasis en el cambio cualitativo antes que cuantitativo.

Teoría de la etapa cognoscitiva de Jean-Piaget: Formuló teorías acerca del desarrollo cognoscitivo, cambios en los procesos de pensamiento del niño que conducen a una habilidad creciente para adquirir y utilizar el conocimiento acerca de su mundo. Un esquema es un patrón organizado de comportamiento que la persona utiliza para pensar sobre una situación y actuar en consecuencia. En la terminología de Piaget, la unidad básica de conocimiento, un patrón organizado de comportamiento que generalmente se nombra después de que el comportamiento se ha manifestado.

Principios del desarrollo cognoscitivo: El crecimiento cognoscitivo se presenta, según Piaget, en un proceso de dos pasos: 1) tomar nueva información sobre el mundo (asimilación) y 2) cambiar las ideas propias para incluir el nuevo conocimiento (acomodación). Esto incluye tres principios que se interrelacionan: organización, que es la tendencia a crear sistemas que llevan juntos todo el conocimiento que del medio ambiente tiene una persona; adaptación, son los procesos complementarios de asimilación y acomodación; asimilación, es la incorporación de un nuevo objeto, experiencia o concepto dentro de las estructuras cognoscitivas existentes; acomodación, son los cambios en las estructuras cognoscitivas existentes para incluir nuevas experiencias; y por último el equilibrio, que es una pugna por el balance cognoscitivo.

Enfoque del procesamiento de Información: Analiza los procesos mentales subyacentes en el comportamiento inteligente, para entender el desarrollo cognoscitivo. Para aprender sobre la manera como la gente manipula la información sensorial que recibe, este enfoque examina procesos como percepción, atención, memoria y capacidad para solucionar problemas.

La perspectiva etológica incluye el estudio del comportamiento de una especie en su entorno natural o en el laboratorio. Se enfoca en las bases evolutiva y biológica del comportamiento.

Perspectiva contextual: punto de vista humanista que considera el desarrollo de la persona dentro de un contexto social. La base de la teoría sociocultural de Vigotsky, se refiere principalmente a actividades mentales más elevadas, es la naturaleza activa del niño, a quien no solo afecta el contexto socio-cultural e histórico en donde vive, sino que también él afecta este contexto. El concepto mejor conocido de Vigotsky es la zona de desarrollo próximo (ZDP), es el nivel en el cual los niños casi pueden realizar una tarea pos sí mismos, y con enseñanza adecuada pueden llevarla a cabo. Y el andamiaje,  es el apoyo temporal que los padres dan a un niño para hacer una tarea.

“El estudio del desarrollo del niño, ayuda a los profesores a adecuar su enseñanza al nivel evolutivo de lo alumnos y a entender su variabilidad.”

 

¿Por qué estudiamos el desarrollo del niño?

Autor:

Judith Meece

 

Toda cultura cuenta con una serie de convicciones concretas referentes a lo que el niño debe hacer y aprender a cada edad; pero esas convicciones varían de una sociedad a otra. El conocimiento intuitivo de los maestros sobre el desarrollo del niño, puede influir en su forma de enseñar.

La escuela como contexto del desarrollo

La escuela representa, junto con la familia, uno de los contextos de mayor influencia en el desarrollo del niño. El hecho de que los niños y adolescentes pasen tanto tiempo en la escuela. Hace de este contexto un factor eficaz del desarrollo. Los profesores, los compañeros y los programas de estudio contribuyen de modo importante a su desarrollo. Sin embargo, no es fácil evaluar los efectos de las escuelas. Desde que se creó la escuela, no ha habido consenso respecto a su propósito y función en la vida del niño. En términos generales, la controversia se ha centrado en si la escuela debería impartir las habilidades intelectuales básicas u ofrecer una formación más global para la vida que abarque el desarrollo intelectual y emocional.

Definiciones y Problemas

Con el término desarrollo se designan los cambios del niño que ocurren con el tiempo. Aunque hay diferencia entre los teóricos, la mayoría coincide en que el desarrollo representa los cambios sistemáticos y sucesivos que mejoran la adaptación global del niño al ambiente. Un cambio evolutivo sigue un patrón lógico y ordenado que va volviéndose cada vez más complejo y que favorece la supervivencia. Una teoría es un conjunto de afirmaciones generales (reglas, suposiciones, propuestas, principios) con las cuales se explican los hechos. En su aplicación al desarrollo, ofrecen un modelo para observar, interpretar y explicar los cambios del niño con el tiempo. Las teorías también difieren en la posición que adoptan ante algunos problemas básicos, entre los más relevantes para la educación están: la naturaleza frente a la crianza, estabilidad frente a la plasticidad, continuidad frente a la discontinuidad, niño pasivo frente a niño activo y punto final frente a ausencia de punto final.

 

Teorías Biológicas

Las teorías biológicas del desarrollo suponen que el niño pasa por etapas invariables y predecibles de crecimiento y de desarrollo. El ambiente aporta los nutrimentos básicos del crecimiento, pero interviene poco o nada en la secuencia del desarrollo. El niño responde pasivamente y se ajusta a los cambios que ocurren con la edad. Las teorías biológicas han servido para explicar los cambios de peso, estatura, lenguaje, habilidades mentales y motoras.

Teorías Psicoanalíticas

Se centran en los cambios evolutivos del yo y en la personalidad. Los teóricos como Sigmund Freud y Erikson, vieron en el desarrollo un proceso discontinuo que sigue una serie de tapas discretas. En cada etapa de maduración surgen algunos impulsos, necesidades o conflictos que influyen en la forma en que el niño se relaciona con el ambiente. Cada una se basa en la anterior y refleja cambios cualitativos en las estructuras de la personalidad del niño o en su sentido del yo. Conforme a las teorías psicoanalíticas, la forma en que el niño satisface sus necesidades en diversas edades, marcan la pauta para el desarrollo de su personalidad, es decir, que el desarrollo de la personalidad tiene un periodo crítico.

 

Teorías Conductuales

Los conductistas sostienen que los cambios evolutivos del comportamiento, reciben el influjo del ambiente y que los mecanismos fundamentales del desarrollo son los principios del aprendizaje. Las teorías conductistas se han utilizado para explicar el desarrollo del niño en sus diversas áreas. John Watson analizó la función del condicionamiento clásico en la adquisición de emociones por parte del niño. B. F. Skinner afirmó que los padres influyen en la adquisición del lenguaje por parte de su hijo aplicando los principios del condicionamiento operante o instrumental. Los conductistas creen que los niños adquieren nuevas conductas mediante los procesos de observación e imitación. Es decir, no es necesario que los refuercen explícitamente por una conducta; basta que observen un modelo, recuerden su comportamiento y lo repitan más tarde. Los conductistas piensan que el desarrollo es un proceso gradual y continuo. Representa pequeños cambios cuantitativos, conforme el niño va adquiriendo nuevas habilidades y conductas.

Teorías Cognoscitivas

Los teóricos cognoscitivos se centran en la forma en que el niño construye su propio conocimiento del ambiente. El desarrollo se da a través de la interacción entre sus incipientes capacidades mentales y las experiencias ambientales. Jean Piaget propuso que los niños pasan por una secuencia invariable de etapas, cada una caracterizada por distintas formas de organizar la información y de interpretar el mundo.

Teoría del Procesamiento de la Información

Estas teorías ofrecen otra perspectiva interactiva del desarrollo. En vez de centrarse en cómo organizamos el conocimiento en varias etapas del desarrollo, estudian los pasos exactos en que se llevan a cabo las funciones mentales; utilizan la computadora como modelo del pensamiento humano (introducir datos, procesarlos y almacenarlos en la memoria del niño).

Teorías del Aprendizaje Social

Estas teorías contribuyen a explicar cómo el niño aprende las conductas sociales, las tendencias agresivas y los comportamientos adecuados a su sexo. El niño adquiere nuevas conductas mediante la observación y la imitación. Para que el niño imite modelos, es preciso que sepa procesar y almacenar la información relativa a las conductas sociales, que prevea las consecuencias de ciertas acciones y controle su conducta personal. La interacción entre el niño y el ambiente se refleja en el concepto determinismo recíproco de Bandura. Las representaciones mentales de una situación o evento, inciden en sus acciones y sentimientos; esto determina cómo lo percibirán y tratarán a otros.

Teorías Contextuales

Se centran en la influencia del contexto social y cultural en el desarrollo del niño. Las investigación intercultural indica que las culturas presentan gran variabilidad en lo que los niños deben aprender, en cómo se espera que aprendan la información y las habilidades, en los tipos de actividades en que participarán, en cuándo se les permite hacerlo, etc.

Teoría Sociocultural

Lev Vigotsky en su teoría sociocultural del lenguaje y del desarrollo cognoscitivo, menciona que el conocimiento no se construye de modo individual, más bien se construye entre varios. Los niños están provistos de ciertas “funciones elementales” (percepción, memoria, atención y lenguaje) que se transforman en funciones mentales superiores a través de la interacción.

Teorías Ecológicas

Urie Bronfenbrenner considera que el desarrollo está integrado a contextos múltiples. Varios subsistemas (familia, escuela, situación económica) de su esquema ecológico cambian a lo largo del desarrollo. Supone además que los cambios en un nivel de contexto pueden influir en lo que sucede en otros. Esta teoría nos ayuda a comprender las complejas interacciones entre los efectos biológicos y ambientales, así como las relaciones entre diversos contextos ambientales.

Se cuentan con muchos métodos para recabar datos sobre el desarrollo del niño. Podemos observarlo en un ambiente estructurado o inestructurado; podemos registrar y analizar la frecuencia con la que ocurren diversas conductas. La ventaja de éste método es que suministra la información detallada acerca de la conducta actual del individuo. También podemos obtener información sobre el niño mediante escalas de evaluación, cuestionarios y entrevistas. Estos métodos son eficientes, pero quizá los informes de los sujetos no sean exactos ni veraces. A semejanza de las observaciones, las evaluaciones del desempeño proporcionan datos conductuales. Son más exactas que los autoinformes, pero no dan información sobre los procesos que intervienen en ciertas tareas.

Hay varios criterios para juzgar la calidad de una investigación. Las características de la muestra o de la situación pueden influir en la posibilidad de generalizar los resultados a otras muestras o situaciones. La confiabilidad (precisión) y validez (exactitud) de una medida o instrumentos, son importantes para juzgar la calidad de una investigación. Éstas deberán ofrecer una estimación confiable y válida del fenómeno en cuestión. Los resultados de una investigación, son más fidedignos cuando se repiten en varios estudios, con distintas muestras y métodos.

5 Respuestas a “Enfoques Actuales – Diane Papalia

  1. Me parece muy importante tener conocimiento del desarrollo humano para poder centrarse en los conocimientos de la etapa evolutiva del aprendizaje.

    • lizzeteolvera

      Asi es Liliana, muchas veces el aspecto del desarrollo humano se queda olvidado, dándole mayor atención a otros aspectos. He aqui el gran reto de poder integrar varios elementos para obtener mejores resultados.

      Un cálido abrazo desde Acapulco.
      Saludos!!!

  2. astrid

    hola que tal, tengo un trabajo de investigacion sobre los enfoques del desarrollo cognoscitivo y me urge es para el martes y necesito tu ayuda
    para este tema, si es posible me enviarias la informacion a mi correo, porfa
    te cuidad…….espero tu respuesta.

  3. josefina Ibáñez Pantoja

    interesante

  4. Ricardo

    Esta muy bueno el material, ya que refleja la importancia del desarrollo como tal del niño.

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