Cómo aprender y enseñar competencias. Antony Zavala

Cómo aprender y enseñar competencias

ZABALA, A. y ARNAU, L. (2007): 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona, Editorial Graó. 226 páginas. ISBN: 978-84-7827-500-7

competencias

11 IDEAS CLAVE: Cómo aprender y enseñar competencias.

La obra de Antoni Zabala y Laia Arnau es una propuesta enmarcada en la colección Ideas Clave de la editorial Graó. Con estilo y pretensión divulgativa, los autores recorren los aspectos que a su entender resultan claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje de competencias. Este afán divulgativo, que se nota por el escaso uso de referencias bibliográficas y por la inclusión de casos y ejemplos en la presentación de los contenidos, aborda los once aspectos clave que presentamos y desgranamos a continuación:

  • 1. El término competencia nace como respuesta a las limitaciones de la enseñanza tradicional. Para ello, ponen la competencia en relación con los saberes, el sistema escolar y educativo y la necesidad de articular propuestas formativas acordes con las necesidades individuales y sociales.
  • 2. Las competencias son la actuación eficiente en un contexto determinado. De manera muy básica se aportan distintas definiciones de competencia que acaban formando parte de una propuesta de definición extensa que enfatiza el carácter dinámico de la competencia a partir de la actuación competente. En esa alusión a actuación competente el contexto toma el rol clave en la competencia.
  • 3. Competencia siempre implica conocimientos interrelacionados con conocimientos y actitudes. La tradicional confrontación entre competencias y conocimientos se pone en entredicho de manera crítica. Así, los autores defienden la necesidad de contar con los conocimientos y el peligro de relegarlos al espacio del pasado, asociándolos a la enseñanza tradicional. Esta apuesta por los conocimientos, totalmente compartida por nosotros, hace que la competencia sea útil, necesaria y no sólo vista como una moda de la nueva pedagogía.
  • 4. Los fines de la educación en competencias son el pleno desarrollo de la persona. Esto supone evidenciar, como lo hacen los autores, que la competencia trasciende al terreno profesional y afecta a la vida plena de la persona. Por este motivo se justifica su inclusión en las etapas educativas obligatorias. Asumiendo esta premisa, cabe plantear y tienen sentido competencias de corte genérico. Asimismo se plantea la educación como un proceso que afecta a distintas personas, agencias, responsables, etc.
  • 5. Las competencias escolares deben abarcar el ámbito social, interpersonal, personal y profesional; una reiteración de la aludida integralidad pero que refuerza la idea de las distintas tipologías de competencias al tiempo que manifiesta que la educación de la persona es multidimensional, para lo que la competencia tiene pleno sentido en el terreno educativo.
  • 6. El aprendizaje de las competencias es siempre funcional. Su vinculación al contexto y la necesidad de la acción implica un planteamiento metodológico múltiple y variado. No obstante, sin hacer propuestas concretas en el terreno metodológico, los autores plantean el principio del aprendizaje significativo, que le da un sentido actual a la competencia.
  • 7. Enseñar competencias comporta partir de situaciones y problemas reales. Se plantean diferentes criterios para enseñar competencias desde diferentes perspectivas: significatividad que deben tener los aprendizajes, complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, carácter procedimental del proceso educativo, consideración de los distintos elementos que conforman la competencia.
  • 8. Las disciplinas no son suficientes para aprender competencias. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, asumir las competencias supone trascender de las disciplinas, un elemento muy enraizado en los procesos educativos, especialmente en los formales. La agrupación de disciplinas provocada por la funcionalidad de las competencias exige organizar de manera distinta el currículum tradicional.
  • 9. El área común: respuesta a la enseñanza de competencias. La aplicación, la ejercitación, sin eludir la memorización, y la reflexión resultan clave para el desarrollo de competencias. Encontrar el planteamiento curricular que permita orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental para cualquier planteamiento educativo. Sólo así la competencia cobra sentido en el ámbito educativo.
  • 10. Los métodos para la enseñanza de las competencias deben tener un enfoque globalizador. A nuestro entender, uno de los elementos clave para el desarrollo de las competencias es escoger de manera estratégica la metodología que permita poner en juego todo lo que la competencia implica. Con este sentido, los autores identifican los principales ingredientes del método o de los métodos, relacionándolos con el resto de elementos curriculares al tiempo que con un planteamiento globalizador.
  • 11. Evaluar competencias es evaluar procesos en la resolución de situaciones-problema. Se plantean los retos que a todo educador le suponen plantear la evaluación de competencias no como un simple planteamiento de evaluación de saberes sino como un proceso multidimensional complejo cuya clave está en identificar las situaciones-problema que permitan articular los dispositivos de evaluación.

En definitiva, una propuesta que, pretendiendo ser funcional y divulgativa, permite pensar críticamente en y sobre las competencias. Probablemente una de sus mayores virtudes es dirigirse a un amplio abanico de profesionales de la educación que, tanto dentro como fuera del sistema educativo, ven o pueden ver en las competencias su actual proceder profesional. Tal vez la poca precisión en definir a los destinatarios de la obra, que se va percibiendo a menudo que se leen los distintos capítulos o ideas clave sea, como le pasa al mismo concepto de competencia, una de las mayores virtudes de la propuesta editorial.

Quedan en el tintero más aspectos clave relacionados con las competencias, pero los autores han sabido seleccionar aquellos especialmente relevantes para organizar y promover procesos de enseñanza-aprendizaje desde la lógica de las competencias. Nos atrevemos a decir que ha llegado el momento de posicionarse prácticamente sobre las competencias cuando ya se han sentado las bases teóricas que las sostienen. Sobre esto, la obra merece una lectura reflexiva que invitamos a realizar.

28 Respuestas a “Cómo aprender y enseñar competencias. Antony Zavala

  1. Sergio Rogaciano Nava E.

    Lizz!!

    Eres excelente!!, mis sinceras Felicitaciones por estos trabajos que pocos compañeros lo hacen, adelante!!!

    Sergio.

  2. Samuel Ant. Linares Palacios

    Las ideas vertidas me proporcionaron herramientas básicas para comprender y atender adecuadamente la implementación de la RIEMS.
    Agradezco.

  3. Antonio López

    Buen trabajo, es necesario dirigir mas opiniones para que quienes nos dedicamos a la docencia entendamos de manera mas concreta que significa esto y como vamos a actuar

    • lizzeteolvera

      Muy de acuerdo contigo :) De hecho, las opiniones vertidas nos van a servir para enriquecernos y bueno, los que ya han trabajado de alguna manera con ésto, pueden compartir sus experiencias; serán bienvenidas.

      Saludos!!!!

  4. DIDIMO PIMENTEL Q

    Es importante y conciso su aporte al desarrollo de las competencias;ya que no es muy fácil el entendimiento de el desarrollo y aplicación de cómo hacer competencias.Es por ello que lo felicito en su trabajo y lo exhorto a seguir escribiendo del tema ya que es de gran utilidad y más como en nuestro país que se incorpora en el 2001.

  5. Cecilia Rosales Escamilla

    hola, exelente zavala tu libro aporta mucho de las competencias me ha servido y ayudado en la reforma secundaria. gracias
    felicidades!

  6. isidro cardenas vizcaino

    por favor diganme si semejanzas y diferencias entre secencia didactica y proyecto didactico.

  7. GRACIAS POR LA PUBLICACION TENIA VARIOS DIAS BUSCANDO EL TEXTO.

  8. Edgar Floriano Quintero

    De antemano muchas gracias por el articulo donde se sintetiza de manera concreta lo que los autores de este libro quieren transmitir sobre competencias, le hablo desde un departamento(distrito) de Colombia, mas exactamente el departamento del Caquetá ( amazonia Colombiana), y quisiera comentarle sobre el trabajo de investigación que estamos desarrolando sobre competencias, no se si sera posible comunicarnos ya que me gustaría saber sus impresiones sobre nuestro trabajo

    Cordial saludo

    Edgar Floriano Quintero

    • lizzeteolvera

      Hola, que tal…!!!!
      Una disculpa porque hasta ahora pude contactarme. Estaré encantada de poder hacer unos comentarios sobre su trabajo de investigación. De hecho no he actualizado el sitio y aún me falta mucho material por compartir.

      Mi correo es lizzete_olvera@hotmail.com

      Saludos y quedo en espera del trabajo.

  9. Pingback: Cómo aprender y enseñar competencias. Antony Zavala « Maanxami's Blog

  10. HOLA LIZ YO SOY DOCENTE DE PRIMARIA Y TRABAJO EN CHALCO Y ACABO DE TERMINAR EL DIPLOMADO DE LA RIEB PERO QUISIERA SEGUIR ACTUALIZANDOME ME PODRÍAS RECOMENDAR ALGUNAS LECTURA QUE ME APOYEN A MI ACTIVIDAD DOCENTE. TE MANDO MI CORREO OJALA ME PUEDAS APOYAR FELICIDADES POR TU GRAN TRABAJO. (crisguzher@yahoo.com.mx)

  11. Rudolph Castañeda

    La comptencia ahora parece que es la filosofía de los profsores en la dimensión curricular, sin emabargo hay doscuestiones que aún hay que considerar: las orientaciones didácticas que han de utlizarse para el desarrollod e las competencias, no cualquier proceso didáctico las hace posible.

  12. houston

    ups gracias por tu trabajo acabo de terminar mi tarea copiando del tuyo… feelicidades y nuevamente gracias.

    • lizzeteolvera

      Por nada, de hecho estos blogs están diseñados precisamente para que te des una idea de como realizar el tuyo propio y se que al analizar una problemática que tengas, tendrás muchas ideas mejores que esta; así que ojala y también puedas compartir tus resultados. Mucha suerte y gracias por los comentarios Houston.

      Saludos!!!

  13. Nelly

    Que es la secuencia didactica segin Zabala?

  14. Lali A

    gracias x la información, un saludo enorme desde argentina ;)

  15. muy buen articulo felicidadessss!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s